sábado, 1 de mayo de 2010

Historia del Jean


Se da  en el año 1853 aproximadamenre, época de la fiebre del oro en las minas de la zona oeste de los EE.UU.

Su invención es producto del ingenio de un vendedor de origen bávaro de 23 años que vendía, en las zonas mineras de los Estados Unidos, telas recias para la confección de carpas y toldos para las carretas.

Las ventas del material eran muy bajas entonces tuvo la idea de ofrecer pantalones lo suficientemente fuertes como para aguantar los rigores de aquel trabajo extremo en las mina. Y es así que nacen los primeros jeans.

El nombre, Jean, viene de la palabra Génova, y es que

de allí provenía la tela, una dura y resistente de color marrón con la que se confeccionaron los primeros pantalones.

Los primeros modelos, sencillos, amplios, con tirantes y color café, inspiraron a Lévi Strauss y a Jacob Davis los cuales registraron como marca los primeros blue jeans que, en ese tiempo eran fabricados ya no con tela de carpa sino con tejidos de algodón resistentes al uso y el abuso, entraron a formar parte de las costumbres de los norteamericanos.

La nueva tela que sustituyó la loneta fue un tejido de sarga en algodón, llamada Sarga de Nimes y que hoy se la conoce como Denim, la tela más consumid en la historia. Sólo faltaba un detalle lo cual fue el toque finanl del  sastre de Carson City: remaches en los puntos de tensión. Con esto nació el Jean que conocemos hoy.

El Jean deja las granjas y minas cuando comienza la II Guerra Mundial. El Plan Marshall llevaba en su carga para las bases militares una cesta básica de víveres y blue jeans. Salieron del campo para quedarse por siempre.

Para los años sesenta y setenta la prenda se convierte en un ícono del proceso de igualdad. Lo usan los negros, los pobres, los ricos, los hippies, hombres y mujeres por igual. La moda unisex había llegado.

Fue en la década de los 80 cuando entraron por la puerta grande de la moda y se empezó a ver cambios en diseños y texturas. Las grandes fábricas introdujeron técnicas de lavado con químicos y objetos , y empezaron a fabricarlos con aplicaciones doradas, bordados entre otros diseños para acomodarlos a las tendencias de la moda.


Para finales de la década de los ochenta las grandes casas de moda dedican ahora tiempo y espacio al Jean. Entran en competencia en el mercado Versace, Armani y más aunque su target es otro que el de los grandes fabricantes que se sitúan en este orden: Levi\'s, Lee, Wrangler y Lois.

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