domingo, 18 de abril de 2010

Modelos de las Relaciones Públicas según James Grunig

1.- Modelo Agente de Prensa: 
Se da a inicios del siglo XIX, su propósito es manipular ya que usa un flujo de comunicación unidireccional. Enm este modelo se hace uso de la investigción pues solo se buscaba difundir y repetir la información de las organizaciones.
La figura histórica de esta éspoca es P. T Barnum, quien afirmaba que lo más importante era "que las organizaciones acaparen los mensajes". Un aspecto negativo de este modelo es que no había control ni ética en los mensajes. Actualemente se da en empresas relacionadas al deporte, teatro, etc.

2.-Modelo de la Información Pública:
Surge entre los años 1900 a 1920, el propósito esta vez era informar sin mentir, es decir propalar los aspectos positivos y negativos de la organización a tdos sus públicos. Aquí tampoco existía un feedback ues la comunicación se mantenía como unidireccional. En comparación al primer
modelos, si hay investigación pero muy poca y estaba más enfocada al nivel de lectoría y el grado de comprensión en los mensajes. No investigaban a sus públicos.
Actualmente se aplica en la administración púbica, gobiernos, ONG's, etc. Ivy Lee fue la figura histórica de este modelo

3.- Modelos de Doble Flujo Asimétrico Bidireccional:
Se inicia también hacia el año 1900 aproximadamente, pero se prolonga hasta el 1960. Aquí los mensajes son más elaborados porque su fin es la persuación científica, esto es, usando patrones de investigación cualitativos y cuantitativos para configurar un mensaje con cierta intención. Lo más resaltante es que por primera vez existe un feedback entre la organización y sus públicos, pero solo con los aque adqwuieren el producto o servicio ofrecido, existe ya una investigación tanto cualitativa y cuantitativa para sacar conclusiones de los comportamientos y elaborar un mensaje más eficaz. La figura histórica es Edward Bernays, el primero que formalizó las Relaciones Públicas en su libro titulado "Cristallizing Public Opinion"
Este modelo se aplica en organizaciones con alto nivel competetivo

4.-Modelo de Doble Flujo Simétrico Bidireccional:
Es este el modeloq ue debería aplicar todas la organizaciones, quí se encuentra el perfecto balance para una relación armoniosa con los públicos. Nace a partir del año 1960 y su propósito es la comprensión mutua, convirtiéndose las RR.PP en en mediadoras entre la organización y sus públicos. Se aplica la investigación exhaustiva y detallada. Su figura histórica es también Edward Bernays


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