sábado, 13 de marzo de 2010

El Ojo de Dios


Conocida como el “Ojo de Dios”, la nebulosa planetaria Hellix mide dos años luz y casi 20 billones de Km. Descubierta hacia el año 1824, está compuesta por al menos dos discos separados y tiene anillos externos y filamentos. Su disco interno más brillante se expande a una velocidad d 10000 Km. por hora y su formación ha tardado unos 12000 años.

A pesar que la estudian hace muchos años su estructura se predice como compleja e inesperada ya que alrededor de su anillo se observan nudos de cometa, visibles como pequeñas manchas.

Aunque parecen muy pequeños cada nudo es tan grande como el Sistema Solar, asimismo, en el polvo incandescente de la nebulosa se aprecian remotas galaxias agrupadas.

La imagen más detallada de esta nebulosa planetaria ubicada en la constelación de Acuario a 700 años luz de nuestro planeta, fue captada por el Wide Field Imagen del Observatorio La Silla (Chile)

Aunque este astro tiene forma de ojo y cubre un área del cielo que equivale al ocupado por un cuarto de la Luna llena, el órgano visual humano no puede apreciarla fácilmente

1 comentarios:

emilla dijo...

que chevere!!! parece pintura

Publicar un comentario