domingo, 28 de marzo de 2010

Comunicación Organizacional I: Comunicación Interna


En general es la suma de técnicas o actividades con el propósito de agilizar la comunicación de la organización con sus públicos.
Busca influir en las opiniones y actitudes de los públicos para que la organización logre sus objetivos.

I Comunicación Interna
Su principal función es apoyar el proyecto organizacional. 
Características:
-         Integración e identificación para que se unan los empleados
-         Valoración y respeto por lo empleados porque el trabajador es parte importante de la organización, si responde bien tanto la organización como el mismo ganan
-         Reconocimiento del trabajador a la organización y viceversa

Estrategias

a)      Vector Descendente : de los directivos a subordinados
Objetivo:
-         Implantar cultura corporativa y decirles para qué están en ese trabajo para que se identifiquen
-         Dar a conocer a todos los empleados lo que ocurre en la organización y las metas de la misma pues es mejor que se enteren de lo que ocurre por medio de los directivos antes que por terceros
-         Motivar la participación para que los trabajadores se sientan parte del equipo y también luchen por los objetivos de la organización
-         Fortalecer roles jerárquicos y de esta manera se delimitar funciones
-         Lograr credibilidad y confianza basada en la comunicación constante de manera que si es que los mandos informan le creerán más.
Herramientas:
-         Manual para nuevos empleados
-         Publicaciones Periódicas (boletines o revistas)
-         Informativos breves
-         Hojas informativas para mandos
-         Periódicos murales carteles
-         Videos
-         Canales de audio (megáfonos o radios internas)

b)      Vector Ascendente: de empleados hacia sus directivos 
Objetivos:
-         Que todos los miembros de la organización se sientan protagonistas de la actividad de esta y participen para conseguir los objetivos
-         Busca el consenso pues la opinión de todos es importante
-         Favorece el auto-análisis y la reflexión y con esto mejora la productividad (habrá más empatía)
-         Máximo aprovechamiento de ideas para colaborar con la organización

Herramientas:
-         Sistema de sugerencias
-         Jornadas de despachos abiertos
-         Teléfonos de servicio

c)      Vector Horizontal: mejorar la comunicación entre departamentos
Objetivos:
-         Desarrollar la comunicación entre departamentos para romper barreras como “los departamentos son cerrados”
-         Fomentar el intercambio entre departamentos y contribuyan activamente con la organización, trabajarán mejor si se unen
-         Cohesión y agilización de la gestión aumentando así la productividad

Herramientas
-         Reuniones
-         Jornadas informativas
-         Intranet

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